🚶♂️🚶♀️Aprovechamos el Puente de Diciembre para hacer uno de nuestros planazos: ¡Hacer El Camino de Santiago, por primera vez, en pleno invierno! Lo que parecía una malísima idea, resultó ser una experiencia P R E C I O S A 🍂🍂🍂 ¡Te enseñamos el mapa del Camino de Santiago, la empresa organizadora, fotos y mucho más!
¿Quién nos organizó la experiencia?
En 7 días y 6 noches puedes hacer la última etapa del Camino Francés, desde Sarria. Contratamos todo el viaje en 👉 https://viajecaminodesantiago.com/
Puedes hacerlo por tu cuenta y reservar los alojamientos tú mismo; o ir a la aventura y contratar la estancia sobre la marcha. Esto último, mejor si es en época alta, porque en invierno estaba casi todo cerrado. 👀 🏡
¿Qué incluía? 7 días y 6 noches de alojamiento. Nosotros fuimos a la opción más barata: albergues. Aunque puedes elegir hostales y pensiones u hoteles.
- Credencial del Peregrino. El “pasaporte” que tienes que sellar, dos veces al día mínimo, para conseguir la Compostelana en Santiago (una especie de diploma).
- Traslado de equipaje durante las etapas.
- Taxi de vuelta. Desde Santiago hasta Sarria.
- Documentación completa.
- Seguro de viaje. 🤑
- ¿Y de precio? 250€ cada uno ¡TIRADO!
Mapa y ruta de la primera etapa del Camino de Santiago

En este vídeo os mostramos la llegada a Galicia y la primera etapa del camino:
🚘Día 1. Madrid – Sarria con el Bugui. Alojamiento: Albergue La Credencial (Sarria) http://www.alberguecredencial.es/ Allí recibimos la Credencial del Peregrino y las etiquetas para el transporte de equipaje.
🚶♂️🚶♀️Día 2. Etapa 1: Sarria – Portomarín Distancia: 22 km Duración: Unas 5 horas Alojamiento: Albergue Pons Minea (Portomarín) http://ponsminea.es/
Pros y contras de hacer el Camino de Santiago en invierno
¿Frío? 👍👎 🌦️
Para nada. Si vas bien abrigado, hasta te sobran capas. Eso sí, si llueve mucho, puede ser una odisea (nosotros tuvimos suerte con eso, sólo nos cayó chirimiri)
¿Paisaje? 🍁
De cuento. El toque de otoño-invierno con los árboles aún anaranjados y los caminos embarrados de hojas, le da un aspecto mágico. El olor a tierra mojada, la sensación térmica, la niebla, la naturaleza asalvajada… es increíble. Por aquí os dejamos una foto preciosa de esos caminos:

¿Dificultad? 💪
Más complicado que en verano, seguro. Cuentas con “el contra” de que anochece antes y a las 5 de la tarde ya está oscureciendo, por lo que tienes que salir pronto y no demorarte mucho en el camino. Nosotros hacíamos una parada larga para comer y dos cortas para picotear algo rápido o beber agua. Si hubiésemos ido en primavera o verano, podríamos haberlo hecho con más calma.
¿Dramas? 😱
Los deditos de los pies de Iván murieron y sus pies acabaron llenos de ampollas. A Sara se le jodió la rodilla (ya venía tocada) así que, hacer tantos kilómetros de golpe, la trituró Hay que tener en cuenta que NO ENTRENAMOS absolutamente nada. Igual deberíamos haber ido a andar un par de fin de semanas antes por la Casa de Campo sin parar. O ya que estamos, hacernos el WOD 21.4 de Crossfit, aquí la ilustración para que sepas de qué hablamos.
¿Comida? 🐙
Los primeros días no quisimos inflarnos e intentamos comer comida “rápida” de calidad: latas de atún, conservas, bocadillos, fruta, frutos secos… Cositas que nos dieran energía de la buena, aunque no estuvieran taaaan buenas como las comilonas que nos metimos más adelante 😉 Viendo el mapa del Camino de Santiago, ¿en cuáles creéis que nos pararemos más? ¡Estad atentos! No lo estéis tanto a estos parones saludables para no morir en el intento… ¡Foto al canto!

¿Gente? 🚶♂️🚶♀️
Casi nadie. Si no te gusta el jaleo y prefieres hacer el camino en silencio, ¡invierno es la opción! Nos contaron que en temporada alta (mayo – septiembre) suelen salir unos 2.000 peregrinos al día. Es verdad que te cruzas con gente y acabas conociendo a todos. Puedes pararte a hablar con ellos, compartir tramos, saludarlos y pasar de largo… hay muy buen rollo.
¿Ambiente? 🍂
Estaba todo prácticamente cerrado. Apenas habían bares, restaurantes o sitios abiertos donde pudiéramos hacer paradas durante el camino. Los pueblos estaban vacíos. Los pocos bares que estaban abiertos se llenan enseguida de peregrinos. No había mucha variedad de sitios donde ir a cenar o comer durante el camino porque estaba todo cerrado. Eso sí, en época alta, debe ser un espectáculo. En Santiago la cosa mejoraba, había muuuuchas más cosas abiertas y muuuucho más ambiente.
¿Tema COVID? 😷
Mejorable. En los albergues respetan las distancias de seguridad entre literas, dejando filas libres, pero no dejas de compartir una habitación con mucha gente, sin mascarilla, durante mucho tiempo y sin mascarilla.
¡Os esperamos en la segunda etapa!
Esta etapa la terminamos en la primera parada del mapa del Camino de Santiago que os enseñábamos arriba, en Portomarín. Y, a partir de ahí, nuevas aventuras nos esperarían.
🤗🤗Esperemos que os sirva de utilidad estos vlogs que vamos a subir sobre todas las etapas del Camino de Santiago. O, simplemente, para que paséis un buen rato junto a nosotros.
Contadnos por comentarios si alguna vez habéis hecho el Camino, cuál fue, cuándo, alguna anécdota… ¡Os leemos siempre! 🤗🤗
🙏Suscribiros al canal, os amaremos mucho🙏 Nos vemos en la próxima etapa: Portomarín – Palas del Rey ¡CHAO, PEJCAOS! 🐋🐋
